Plato típico escoces – Haggis

Antes de todo, decir que Escocia no se distingue precisamente por su buena cocina, ni mucho menos por una alimentación sana. Las celebraciones aquí, no se centran principalmente en una buena comida con familiares y/o amigos, como ocurre en muchos lugares, ya que no hay costumbre de ello. Y los platos más famosos no tienen una gran elaboración ni se salen de una comida corriente.

Hay que pensar, que el clima no les ha permitido obtener buenos alimentos del campo, la mayoría de las frutas y hortalizas son pequeñas y sin mucho sabor, debido a la falta de sol. Y las patatas se convirtieron en la principal fuente de alimentación.

Pero ¿Cuál es el plato nacional en Escocia?

El plato más famoso que podemos encontrar aquí son sin duda los Haggis.

Los Haggis, se suelen elaborar normalmente a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.

Se suele servir con puré de patata y puré de nabo. Todo ello en conjunto recibe el nombre de “Haggis tatties and neeps”.

Este plato se consume especialmente durante la cena del 25 de enero, celebración del nacimiento de Robert Burns, figura significativa en la historia y cultura escocesa. Es considerado el poeta nacional de Escocia.

Muchos de sus poemas hacían comentarios sociales y políticos, pero lo que de verdad le hizo famoso fue que era un poeta pobre de 1759, que hacía poemas sobre cosas de la vida diaria para personas corrientes. E hizo un poema especialmente dedicado a los Haggis, de ahí que ese día se cene ese plato.

Para la Noche de Burns se suele hacer una ceremonia especial que podéis ver en el siguiente vídeo.

También, escribió una canción que le hizo famoso, la cual se ha trasladado a cientos de diferentes idiomas y suele escucharse para año nuevo.

AULD LANG SYNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s